Oligopólios, macroeconomía y otras zarandajas

Llegados a este punto de la vida quizá te extrañes al ver las notícias o a las personas hablar de ciertas palabras, palabras que antes no habías oído pero que parece que van adaptando según los tiempos.

Oligopólio, del griego oligo (pocos) y polio (vendedor) como su propio nombre indica son aquellas empresas que no tienen competencia, ni rival ni nadie que les obligue a adaptar precios, tienen el control de un determinado producto y de eso se aprovechan. Ejemplos:

Telefonía: Telefónica, Orange y Vodafone: controlan el 85% del mercado español de telecomunicaciones.

Luz: Iberdrola y Endesa controlan el 75% del suministro eléctrico.

Carburante: Repsol y Cepsa controlan el 80% del suministro en España.

Estos son algunos ejemplos claros de al no haber competencia de precios ni nadie que pueda hacerles sombra siempre podrán poner los precios que ellos crean convenientes sin limitación. Ese es un gran problema de España ahora mismo, la liberalización de los mercados, donde empresas puedan ofrecer los mismos servicios que otras. Es como si ahora los tuvieran en exclusividad, y más al haber privatizado estas grandes empresas es cuando se pierde control sobre las mismas. Desde hace mucho tiempo venimos padeciendo la ambición y la falta de escrúpulos de estas empresas a la hora de “ofrecer” servicio. El cliente ya no importa, los problemas no se solucionan, sólo importa que a fin de mes o dos meses les ingreses lo pactado,convenido o firmado en sus cuentas. Ahora párese a pensar, como consumidor tiene derechos, tiene compromisos firmados que ninguna cumple, están privando con el miedo de muchas soluciones que usted tiene a su favor, y a eso ha de abrir los ojos, a eso tiene que aferrarse para que no le den gato por liebre.

¿Por qué si en los seguros o en otras compañias les dan mejores precios? porque hay competencia, y mientras no se abran estos mercados seguirán jugando con el miedo y con la amenaza, estos oligopólios han de terminar.

Macroeconomía, gracias a John Manyard Keynes tenemos más claro que es, es la parte teórica que se encarga del estudio general de la economía, y, según esto estamos expuestos a ciclos económicos, a crisis, a momentos buenos y malos en una economía cambiante. Pues bien, estos estudios se basan en los paises, en su situación, en su sistema público..etc pero otros países han obviado este “sistema” por considerarlo abusivo para el ciudadano de a pie. El ciudadano y sus problemas no está tipificado en estudios, no entra en los teoremas de las empresas, no cuenta para el balance final, pero no es asi, contamos y los que mas, ya que nosotros somos el motor de una sociedad, nosotros tenemos el poder en nuestras manos de hacer que empresas suban o bajen como la espuma incluso muchos de nosotros estamos ahi a diario, tratando con ellas. Nosotros somos el gran concepto económico que no meten en la ecuación porque nosotros somos el resultado, sin nosotros no existiría la economía y somos el por qué de que esta fluya.

A estas se unen muchas más palabras que se van sacando para definir algo y, aún erroneamente definido, si las repiten cien veces al final consigue su objetivo.

Escrache: ya ha habido resoluciones judiciales en España que certifican que el escrache no es una forma de acoso sino un ejercicio de libertad de expresión garantizado por la Constitución Española de 1978, la cual garantiza el derecho a la libertad de expresión.

Esta definición ha sido usada mucho por los medios de comunicación y politicos para desligitimar protestas cuando dentro de la ley están en su derecho de hacerlas, así como protestas pacificas en entidades bancarias… “Es muy fácil condenar desde los medios a los que ya están condenados por los errores de otros”. y ahora quieren deslegitimar más este tipo de protestas diciendo que son anticonstitucionales cuando no es verdad. Eso si, las protestas han de ser cuidadosas,pacíficas y legales, no se puede condenar a todos por el error de unos pocos, la generalización nos lleva a la barbarie y a deslegitimar nuestros derechos.En España ha habido muchos errores de politicos, bancos, entidades financieras y, como decía aquel, estos se ha n retirado a tiempo. No se puede generalizar con nada pues caeremos en su trampa.

En esta primera parte analizo estas palabras, ya seguiré con más partes y más palabras. Un saludo

Escrito por Joaquín Peromingo, asociado de Foro Ético, en su blog

(@juaki78)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s