El reto de votar con la nariz tapada, o no votar

Las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, serán probablemente uno de los momentos más importantes en la construcción de Europa. Por primera vez, el parlamento europeo elegirá al presidente de la comisión y paulatinamente irá adquiriendo cada vez más poder. En nuestras manos, estará avalar las políticas neoliberales y de austeridad desarrolladas hasta la fecha, que nos han llevado a la mayor crisis social desde la segunda guerra mundial, o por el contrario, buscar una alternativa que nos haga salir de esta crisis por la izquierda y avanzar en la construcción de una Europa más social y más justa.

Hasta la fecha, ha quedado demostrado que las políticas neoliberales llevadas a cabo en todos los países miembros de la UE, sólo han conseguido mayor desigualdad, mayor injusticia social, más paro y sobre todo, más pobreza para las clases trabajadoras. Podemos mirar para otro lado, pero la realidad es tozuda: los únicos beneficiados por las políticas europeas hasta la fecha, han sido las grandes multinacionales, la banca y los grandes capitales.

Ante esta tesitura, parecería obvio que la clase trabajadora y la clase media votara en masa a la izquierda socialdemócrata con la esperanza de un cambio. Sin embargo, tal extremo parece que no va a producirse. Los motivos son varios: desconfianza, desafección o desapego de la ciudadanía a la clase política en general y a la socialdemocracia en particular, que parece haber perdido su vocación de servicio al ciudadano.

En nuestro país, el PSOE ha perdido toda credibilidad de ser un partido de izquierdas, transparente, plural y sobre todo, obrero.

Con varias leyes de corte progresista en la era Zapatero, como la reforma del código civil, ley de la dependencia o la ley de control de las televisiones públicas, el gobierno del Partido Socialista no hizo más que maquillar las políticas llevadas a cabo en materia económica más propias de partidos conservadores que de uno de izquierdas, así como la reforma del artículo 135 de la constitución. De igual manera, no se ahondaron en reformas necesarias en materia de transparencia de partidos políticos, lucha contra el fraude y la corrupción o el control financiero. El motivo: estaban cegados por las mieles del neoliberalismo.

En la actualidad, el PSOE sigue gobernado por los mismos que cometieron esos vicios, los mismos que nos llevaron por la senda equivocada y que, con un discurso con la boca pequeña piden rebeldía a los ciudadanos para cambiar las cosas. Muchas son las incoherencias entre el mensaje y los hechos, muchas son las dudas de que una cúpula de poder endogámica vaya a ser la que va a llevarnos por la senda de la izquierda.

¿Y las otras opciones? partidos extremistas, personalistas e indefinidos ideológicamente, no parecen una alternativa estable como para ser considerados partidos mayoritarios.

El PSOE lo tendría muy fácil. Sólo tiene que mirar a sus estatutos de partido y empezar a llevarlos nuevamente a la práctica, desde la ética y para los ciudadanos. Así, nadie podrá dudar de que es una opción real de izquierdas, y nadie de izquierdas tendrá que votar con la nariz tapada, o no votar.

Artículo de Manuel García Infante, asociado de Foro Ético

(@manologarciai)

Anuncios

Un pensamiento en “El reto de votar con la nariz tapada, o no votar

  1. A ver, sin acritú, como decía vuestro isidoro-Felipe, ¿de verdad crees que IU, Equo o Compromis, son partidos extremistas, personalistas e indefinidos ideológicamente? ¿Piensas que fuera de esa socialdemocracia que ha venido sosteniendo al sistema neoliberal que criticas no hay salvación? Muchas crítica a la cúpula pero al final ahí estáis. Afortunadamente se pueden hacer las cosas de otra manera y si, mejor antes que después, todos esos partidos “extremistas, personalistas e indefinidos ideológicamente” son capaces de integrarse en una alternativa unitaria, pueden suponer el revulsivo que hace falta y que hoy por la socialdemocracia no sería capaz. Ni está ni se le espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s