Carta abierta a ti candidat@ a la SG del PSOE. Te presentas a liderar el PSOE ¿para qué?

Tienes que decirle a la gente con honestidad, claridad y convicción para qué quieres liderar un partido centenario. No va a bastar con lo mismo de siempre, debes proponer nuevos equipos, nuevos mensajes, convergencia con la izquierda y el tejido social vertebrado, autoridad moral y convicción en principios, valores y ética.

Tendrás que convencer a la ciudadanía por tu propia capacidad y trayectoria, con el apoyo de un equipo preparado, honesto y sin mochila clientelar y tienes que aportar un programa de cambios contundentes, que conecten con las preocupaciones ciudadanas más acuciantes.

Un programa que tienes que defender con convicción, huyendo de los convencionalismos y medias tintas Tienes que hacerlo así, porque necesitamos que alguien lidere un equipo para que el PSOE sea:

Un partido que luche por el empleo digno y de calidad, por conseguir una economía social que busque el bienestar de todos los ciudadanos, con un modelo económico ético y responsable. Un partido que recupere el espacio de la política y plantee un nuevo modelo productivo que mejore lo que hacemos bien, que identifique sectores emergentes y que potencie la I+D+I y fomente alianzas con países emergentes.

Un partido que proponga un pacto fiscal que asegure disciplina y corresponsabilidad y aumente la equidad y la capacidad recaudatoria eliminando privilegios fiscales

Un partido que proponga un pacto social que garantice los derechos laborales en el marco de la Agenda del trabajo decente OIT.

Un partido que proponga un nuevo modelo bancario que sirva al interés general: eliminando malas prácticas.

Un partido que trabaje en Europa por un Salario Mínimo Europeo, una agencia europea de calificación creíble y transparente y la creación de un impuesto común de sociedades, una tasa sobre transacciones financieras y un impuesto sobre emisiones de CO2.

Un partido que frene la corrupción y la afronte decididamente con el apoyo, la cooperación y la participación de toda la sociedad, reforzando los mecanismos de control de abusos, fraudes y despilfarro en el uso de lo público, que expulse de la actividad pública a imputados, que agilice los procedimientos por corrupción, que investigue a fondo los escándalos financieros y depure responsabilidades, que esté dispuesto a aumentar las penas para los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y delitos urbanísticos cuando sean cometidos con participación de cargos públicos.

Un partido que luche por la igualdad, por conseguir que no se desperdicie el talento del 50% de la población.

Un partido que garantice el adecuado control sobre los gobiernos por parte de los parlamentos y que establezca los mecanismos que vigilen el cumplimiento de los compromisos electorales.

Un partido que amplíe los sistemas de consulta a la ciudadanía y que haga efectiva y real la separación Iglesia-Estado.

Un partido que profundice en una regulación sostenible del crédito hipotecario, que haga inviable la generación de nuevas burbujas.

Un partido que cambie los sistemas de selección y participación en los órganos constitucionales estatales y autonómicos.

Un partido que defienda y garantice un Estado del Bienestar fuerte sostenido por una Administración pública que actúe con eficiencia, transparencia, calidad y evaluación de los servicios públicos.

En definitiva, un partido que defienda los valores y principios constitucionales y presente a la sociedad alternativas concretas, diferenciadas, creíbles, que permitan lograr un reparto real y justo de los sacrificios, que garanticen la regeneración ética de la política y que puedan ser acogidas por los ciudadanos como algo posible y diferente a lo que nos ha traído hasta aquí.

Artículo de Otilia Armiñana, publicado en Diario Progresista

(@otiarmi)

Anuncios

2 pensamientos en “Carta abierta a ti candidat@ a la SG del PSOE. Te presentas a liderar el PSOE ¿para qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s