Por un Programa Ciudadano de convergencia desde la izquierda

811119680_33996

Beatriz Talegón durante la reunión, junto a miembros de Frente Cívico

Foro Ético se suma a la propuesta de varias asociaciones y organizaciones de izquierda para elaborar un Programa Ciudadano. El pasado nueve de noviembre se celebró una reunión de confluencia. Foro Ético estuvo representado por nuestra presidenta, Beatriz Talegón, y varios de sus asociados y asociadas.

En estos vídeos puedes ver la intervención de Beatriz Talegón en la reunión

En nuestra página de Facebook hemos publicado algunas fotos de la reunión

Esta es la nota de prensa que se elaboró tras la reunión

Como resultado de la propuesta de elaboración de un programa ciudadano realizada por el Frente Cívico “Somos Mayoría” y las iniciativas en la búsqueda de confluencia realizadas por Convocatoria Cívica, durante la mañana del 9 de noviembre ha tenido lugar una reunión, en el Ateneo de Madrid, a la que han asistido movimientos sociales y partidos políticos en torno a la idea de iniciar un proceso de convergencia que se concrete en el Programa Ciudadano.

Esta herramienta, el Programa Ciudadano, desarrollado a partir de las propuestas realizadas por los colectivos participantes en la reunión y abierto a las aportaciones de los que en el futuro quieran participar en el proceso de confluencia, tiene como objetivo la confección de un consenso de mínimos que afronte directamente los graves problemas que como sociedad tenemos y dé respuestas alternativas a éstos, un discurso político en consonancia y un lenguaje nuevo inclusivo para con la mayoría social.

Para ello se ha constituido la Comisión Promotora con las organizaciones presentes que han mostrado su compromiso con la elaboración del programa ciudadano, que coordine los trabajos hasta la próxima reunión que tiene por objetivo la constitución de la una coordinadora amplia y plural y el inicio de los trabajos de elaboración colectiva.

Los colectivos asistentes, ATTAC, Civitana.org, Convocatoria Cívica, EQUO, Foro Ético, Frente Cívico, ICV, Izquierda Abierta, Izquierda Unida, Junta Republicana, Marea Verde (observador), MPD, PCE, Recortes Cero (observador), Socialismo XXI y UCE, que mantendrán su propia identidad a lo largo del proceso, han coincidido en la necesidad de realizar un llamamiento al conjunto de colectivos, organizaciones y entidades del estado español que tengan la voluntad de participar, para iniciar este proceso de forma conjunta. Con este fin se acordó la redacción de un texto que contemple los objetivos y los fines del programa ciudadano.

Otro de los consensos de partida ha sido el de remarcar el carácter ciudadano de la propuesta, sin vocación electoral, al entender que es necesario posibilitar un debate amplio sin las limitaciones de las dinámicas electorales y desde el convencimiento de que la convergencia de las políticas para la mayoría social se ha de dar en los diferentes ámbitos, tanto en el ciudadano como en el electoral.

Del conjunto de intervenciones que se han manifestado a lo largo de la reunión cabe destacar la firme voluntad de avanzar hacia formulas de democracia participativa y directa, y de esta forma acercar a la ciudadanía al necesario debate, con participación amplia y no excluyente, para construir esa alternativa política, que supere el actual secuestro de la democracia por parte de los poderes económicos y financieros.

Desde Foro Ético consideramos imprescindible la unión de las asociaciones y organizaciones de izquierda para propiciar un verdadero cambio social. Nuestra presidenta, Beatriz Talegón, escribió ayer un artículo en El Plural en ese sentido: ¿Y si nos unimos?


Vídeo completo de la reunión

8 comentarios en “Por un Programa Ciudadano de convergencia desde la izquierda

  1. Pingback: ¿Y si nos unimos? | Foro Ético

  2. Pingback: ¿Y si nos unimos? - Foro Ético

  3. Pingback: Nueva reunión del Programa Ciudadano | Foro Ético

  4. Pingback: Nueva reunión del Programa Ciudadano - Foro Ético

Deja un comentario