¿Por qué lo llaman renta básica cuando quieren decir subsidio?

Imagen del debate entre Beatriz Talegón y J.C. Monedero

Imagen del debate entre Beatriz Talegón y J.C. Monedero

Hace unos días tuve la oportunidad de debatir con Juan Carlos Monedero en una tertulia televisiva. El objeto del debate eran las propuestas que Podemos estaba planteando sobre la mesa, con vistas a las próximas elecciones.

Aquél día, por contextualizar, aún no se había presentado el documento para el que han estado trabajando Vicenç Navarro y Juan Torres. Habían transcurrido a penas unos días desde la proclamación de Pablo Iglesias como Secretario General y parecía que ya tocaba ponerse a hablar sobre el contenido de lo que había tomado ya el cuerpo de formación política.

Se trataba de comentar al respecto de algunas de las ideas que desde Podemos se estaban barajando, incluso presentando como innovadoras. Defendí, desde mi punto de vista, que lejos de ser apuestas desconocidas otros grupos políticos, como el PSOE, las habían planteado en distintas ocasiones. Y de manera específica me remití a la Renta Básica Universal.

Puede el lector acudir al vídeo para recuperar el debate. Fue comentado en distintos medios de comunicación y foros, desgraciadamente por el enfrentamiento entre Monedero y yo, cuando lo que de verdad me parecía más importante era la confusión que quería generase en torno a un concepto tan importante como la RBU.

En aquél momento no alcanzaba a comprender por qué desde Podemos se trataba de confundir continuamente la Renta Básica Universal (RBU) con la Renta Mínima de Inserción (RMI). De hecho hice hincapié en mi intervención en esta cuestión, insistiendo en que me parecía muy positivo que quisieran implementar esta medida, pero que, por favor, dedicasen mayor esfuerzo en hacer pedagogía pues estaban confundiendo a la gente. Hubo varias oportunidades para que el representante de Podemos explicase el concepto de la RBU, y todas ellas curiosamente prefirió remitirse a la RMI. Interrumpí, no sin incomodar a mi interlocutor, puesto que me parecía grave el error manifiesto de mezclar estos conceptos. Incluso tuve que explicar las cuestiones fundamentales que diferencian el derecho universal a la renta básica, en contraposición al condicional subsidio que supone la renta mínima.

Tras el debate pude comprobar que mucha gente no entendió ni de lo que hablaba Monedero ni de lo que hablaba yo. Solamente quienes saben bien lo que es la renta básica se dieron cuenta, como yo, de que o bien Monedero desconocía el verdadero concepto de esta herramienta, o bien tenía la intención de mezclar nombres para generar confusión. Me costaba aceptar que alguien como él pudiera estar desinformado y al mismo tiempo no entendía que pudiera generar ese galimatías con alguna intencionalidad. Hasta que hace unos días tuvo lugar la presentación del documento elaborado por Navarro y Torres.

En esta propuesta es evidente que la referencia a la renta básica se sustituye -en comparación con la que se presentó en el programa electoral para los comicios europeos- por lo que se llama Renta Mínima Garantizada. Que parece lo mismo pero no es igual. Precisamente, esa mezcla conceptual era la que ya hacía Monedero unos días atrás. Y entendí en ese momento que se venía masticando el cambio de rumbo. Dicho de otro modo: donde dije Renta Básica Universal digo Renta Mínima Garantizada, que es como decir Diego donde dije “digo”.

¿Qué diferencia hay? ¿Qué es una y qué es la otra? Son preguntas que posiblemente se haga el lector. Sin pretender aburrirle, creo que es importante distinguirlas.

La Renta Básica Universal es una herramienta que se presenta como un derecho universal e incondicional. Supone una manera de repartir la riqueza a través de una leve modificación del sistema tributario. Explicado de una manera sencilla, se trataría de hacer pagar un porcentaje a las rentas más altas, que permitiría garantizar una renta a toda la ciudadanía (sí, a toda la ciudadanía), sin condiciones: ndependientemente de que se esté cobrando un salario, el subsidio de desempleo, o una pensión.

Hablan expertos como Philippe Van Parijs de una cantidad mensual de unos 500 euros en países como España. Se han barajado cifras más altas en propuestas presentadas en países como Suiza. Es una medida que genera muchas discusiones, puesto que eso de ser universal (¨para toda la ciudadanía) e incondicional (por el simple hecho de ser ciudadanía) no genera muchas simpatías entre quienes piensan que en esta vida tendrás que ganar el pan con el sudor de tu frente. La primera reacción cuando se plantea esta propuesta es aquélla que se niega a aceptar que todo el mundo reciba la misma cantidad, pues habría mucha gente que dejaría de trabajar si esto fuera posible.

Lejos de entrar en esta interesante cuestión, lo que es cierto es que la vida de todos mejoraría, sin duda. Piense por un momento cómo viviría usted con quinientos euros más en su cuenta todos los meses. Probablemente se acabaría con muchos de los dramas que hoy sufrimos. No cabe duda.

Sin embargo, la Renta Mínima Garantizada, o la Renta Mínima de Inserción se trata de un subsidio condicionado, es decir: es necesario que para percibirlo se esté en una determinada situación de riesgo de pobreza, exclusión social. Es una ayuda por parte del Estado para aquellos que han visto agotadas todas las vías posibles para subsistir. No tiene nada que ver una propuesta con la otra. A grandes rasgos es evidente la facilidad para diferenciarlas. Es tan fácil como leer el programa de hace unos meses de Podemos y la propuesta de hace cuatro días presentada.

Pensará el lector que con este artículo pretendo descalificar a Podemos, incluso a Monedero. Nada más lejos de mi intención. Lo que me ocupa y me preocupa es que la Renta Básica se conozca, tal y como pretendí ya en mi libro, publicado hace más de un año, “No nos avergoncéis”, donde defendía la necesidad de apostar por herramientas como la RBU. Ése es el motivo de este artículo, puesto que considero de vital importancia poner en valor el trabajo que se hace desde distintos colectivos que la defienden, de distintos partidos políticos que la han propuesto, y en definitiva, porque creo que la ciudadanía debe estar informada con rigor sobre cuestiones que redundan en beneficio de todos.

Invito al lector a conocer en profundidad la RBU. Autores como Van Parijs, Raventos, colectivos como la Red de Renta Básica o ATTAC podrán ahondar más en este interesantísimo asunto. Ojalá se plantee algún día con rigor y seriedad,independientemente del partido político que sea. Lo importante, en definitiva, es que se aplique, por el bien de la ciudadanía.

Artículo de Beatriz Talegón, presidenta de Foro Ético, publicado en El Plural

@BeatrizTalegon


Vídeo del debate entre Beatriz Talegón y Juan Carlos Monedero en el programa Las Mañanas, de Cuatro

Anuncios

3 pensamientos en “¿Por qué lo llaman renta básica cuando quieren decir subsidio?

  1. Pues si Beatriz, estos ya ha aprendido como usar el lenguaje con fines politicos, aunque hantenido en PP y PSOE unos magníficos profesores.

  2. Qué manía con el régimen tributario y las monedas fiat. Puñetero dogma. En pleno siglo XXI, con una tecnología de transmisión de valor entre personas que tiene como precendente Bitcoin ( antes Bitgold, en la decada de los 90 ), y debatiendo sobre cómo se implementa una renta básica universal, de inserción o de color de rosa. Que no carallo ! que con el BOE y un juego de algoritmos podemos crear todo el dinero que queramos. Dejaros ya todos de discutir matices absurdos, cuando las herramientas ya existen. Centraos en buscar un punto en común de propuesta homogénea y trabajad en la creatividad necesaria para que todos tengamos derecho a lo que cae de sentido común, de justicia y acorde al momento histórico en el que actuamos.

    • Totalmente de acuerdo. Hoy los bienes, los productos, las viviendas, existen, nosostros los creamos y la moneda es el instrumento para su intercambio. Nos han hecho creer, que la moneda es el producto, aquellos que tienen muchas monedas, cambiemos las normas de intercambio. Suena descabellado, ya lo se, pero tan solo significa, reparto de la riqueza, sino quieren creemos más monedas y repartamoslas, y más y más y más. Fin de la economía financiera. Pasemos a le economía productiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s