Nueva reunión del Programa Ciudadano #ProgramaCiudadano

Reunión en el Ateneo de Madrid (14-12-2014)

Reunión en el Ateneo de Madrid (14-12-2014)

El pasado 14 de diciembre Programa Ciudadano celebró una nueva reunión, organizada por Convocatoria Cívica y Foro Ético. A ella asistieron dieciséis colectivos con el fin de concretar las estrategias de funcionamiento interno y de establecer los pasos a seguir en los próximos meses.

En primer lugar, se acordó que todas las organizaciones deberán indicar su grado de implicación (promotor, organizador, observador), así como las áreas en las que van a colaborar (sanidad, educación, derechos sociales, justicia, economía, cambio climático, ley electoral y reforma constitucional). Todos estos ámbitos se trabajarán no sólo en Madrid, sino también en diversos puntos de la geografía española que, si bien en cada territorio funcionarán de manera independiente, todos ellos se organizarán en torno a unas líneas generales marcadas por las organizaciones participantes.

Además, se intentará que para futuras reuniones aquellos partidos u organizaciones con local de trabajo propio puedan facilitarlo a Programa Ciudadano, de modo que se no sea necesario alquilarlo, como se venía haciendo hasta ahora.

Otro de los temas a tratar fue el de los medios de comunicación. Se planteaba si el contacto con estos sería una función propia de la coordinadora o debería establecerse un grupo estable (aunque no cerrado) que se dedicase únicamente a esta tarea. Esta segunda opción fue la más apoyada por los allí presentes.

Habrá que trabajar asimismo en una página web que, como ya se estableció en encuentros previos, será una herramienta fundamental para plasmar los avances de Programa Ciudadano, que también se difundirán en las redes sociales. Civitana, plataforma con una amplia experiencia en este campo, propuso un proyecto de web, al que se dio el visto bueno, si bien está sujeto a aquellas modificaciones que se consideren oportunas.

Por último, se leyó el Compromiso Ético elaborado por nuestra Asociación, que obtuvo la aprobación de los grupos participantes en la reunión.

Se terminó la reunión especificando un calendario de trabajo para los próximos meses y otro encuentro para finales de febrero.


Nuestra presidenta, Beatriz Talegón, lee el Compromiso Ético, realizado por nuestra Asociación para el Programa Ciudadano

Compromiso Ético

Ética y  política es un binomio que, desgraciadamente hasta ahora, ha vivido divorciado. Los numerosos casos de corrupción de nuestro país,  donde los beneficios económicos se reparten entre unos pocos corruptos, han conseguido aumentar las desigualdades. Si este montante económico hubiera tenido una distribución solidaria, es más que probable que, en estos momentos, no estuviéramos inmersos en la crisis brutal que oprime a nuestra sociedad, principalmente a sus capas más desfavorecidas.

Así, la labor representativa y ejecutiva que realizan los servidores públicos tiene que estar totalmente reñida con la corrupción. No debe haber en nuestras instituciones ni un solo político que esté imputado. En este contexto las responsabilidades políticas deben ser ejemplares; además, el Código Penal debe ser reformado para que los delitos de corrupción tengan un tratamiento garantista pero menos lento que el actual que permite que se eternicen los casos hasta límites no deseables.

Somos firmes defensores de la democracia de partidos, y por esta razón consideramos que no pueden seguir actuando como hasta ahora;  la grave desafección ciudadana que ha experimentado la sociedad hacia la política, debida especialmente al comportamiento de los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno, hacen necesario que los partidos políticos se regeneren de forma urgente: no podemos continuar así.

La Constitución Española ya prevé que los partidos políticos tienen que ser democráticos; sin embargo, hasta ahora, su comportamiento se ha alejado bastante de este imperativo constitucional. Afortunadamente, algunos partidos parece que han captado el mensaje de la ciudadanía y empiezan a utilizar pautas que hasta ahora no estaban en su praxis de comportamiento. La aceptación del sistema de elecciones primarias, en algunos casos abiertas a los simpatizantes, han significado un primer paso hacia la democratización y apertura a la sociedad de algunos partidos. Pero no es suficiente, los partidos políticos tienen que abrirse más a la sociedad si de verdad quieren mejorar su posición en el ranking de preocupaciones para la ciudadanía, en el que aparecen más como un problema que como una solución.

Además,  la sociedad exige transparencia y participación, pero en contraposición, los partidos políticos hacen sus programas para ser votados y después no hay mecanismos para hacer que los cumplan. Votar cada cuatro años no es suficiente.

No obstante, cuando se pensaban que los ciudadanos eran ajenos a esta trampa imperdonable, ya se ha visto que no, que durante los años de democracia, se han aprendido bien la lección. De ahora en adelante, y empezando por la próxima consulta electoral, alguno pagará caro sus muchos engaños. En este aspecto, podemos asegurar que se ha acabado la impunidad. Pero somos conscientes de la necesidad de crear mecanismos de control y que además sea posible que la ciudadanía ponga fin a un gobierno que actúa a sus espaldas, en cualquier momento de la legislatura.

Es necesario un nuevo contrato entre los ciudadanos y los partidos políticos en los niveles en los que la administración está más cerca de la ciudadanía: los ayuntamientos, las diputaciones y órganos similares, así como en las comunidades autónomas. La presencia de asociaciones ciudadanas en comisiones de trabajo y en los plenos, donde a pesar de no tener voto, puedan tener voz, o la utilización de las nuevas tecnologías de la información para comunicarse con los vecinos, junto a otras medidas, deben iniciar el camino de la democratización en el ámbito municipal.

Asimismo, la Ley de Partidos debe ser reformada para permitir una mayor participación ciudadana y un control de los mismos. En la Ley Electoral, el actual sistema de circunscripciones no es representativo y hay que sustituirlo. Se debe eliminar  definitivamente el sistema de las listas cerradas y bloqueadas, ya que impiden una suficiente participación ciudadana en la elección de sus representantes y esta queda demasiado sujeta a la burocracia de los partidos.

La ciudadanía debe ser consultada a todos los niveles en muchos temas que afectan desde los barrios a todo el estado. La figura del referéndum en democracia juega un excelente papel.

Pero nada será ético si no lo son los comportamientos internos de los partidos políticos.  Los principales actores del sistema democrático deben dar ejemplo a la ciudadanía.

En nuestra página de Facebook puedes ver las fotos de la reunión, realizadas por Agustín Millán


Entrada relacionada:

Por un Programa Ciudadano de convergencia desde la izquierda

Anuncios

Un pensamiento en “Nueva reunión del Programa Ciudadano #ProgramaCiudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s